sábado, 6 de marzo de 2010

Misión cumplida

Todo en la vida tiene un principio y un final, y el final  acaba de llegar a este blog, desde que lo empecé en febrero de 2007 con la receta de la bechamel,  he tratado de inculcar en mis hijos el amor por la cocina y los ingredientes naturales, y creo que lo he conseguido, así que con alegría doy por finalizado el blog, aunque seguirá aquí para todo el que quiera entrar, desde hoy todas las recetas irán al blog Alsurdelsur
Y como muestra un botón, os dejo con algunas de las recetas con las que mi hija nos deleita todos los domingo, que es el día en que las dos nos podemos meter juntas en la cocina.
Su primera tortilla de patatas, la mejor tortilla que hemos comido.
 Rollitos de lomo rellenos de jamón y queso con salsa de cebolla y vino, una delicia.
 
Uno de sus platos favoritos, pechuga de pollo al limón, le encanta y lo ha preparado muy bien.
 
Y como de casta le viene al galgo,  ensaladilla rusa sonriente, como se notan los genes jejeje.
  Otro plato, huevos relleno de atún, to feliz  ella.
Macarrones con beicon y nata, sirviéndole  a su hermano, que no se pierde ningún domingo los platos de su hermana.
Además de aprender a cocinar, también aprende a tener orden y limpieza cosa igual de importante, unos San Jacobo jugosos y muy bien empanados.
 Salteado de setas con jamón.
 
 Y un plato combinado, todo un reto para ella, arroz blanco con tomate, salchichas, huevo frito y salteado de setas con jamón.
  Y como ha superado y con nota,  ya tiene su propio delantal, que con todo mi cariño  le he hecho.
No puedo poner las fotos de los platos preparados por  mi hijo y su mujer,  eso de cocinar y hacer fotos no están acostumbrados,  pero doy fe que también lo superaron y con nota, y por eso hace tiempo que  ellos ya tenían sus propios delantales.

domingo, 28 de febrero de 2010

Caldo-sopa de pescado

María , esta es la sopa del domingo y que te gustó mucho, así que ya la tienes para que te sea más fácil hacerla.
Ingredientes:
1 rape mediano u otro pescado
1 tomate
1 cebolla
1/2 pimiento rojo
2 zanahorias
1 hoja de laurel
5 granitos de pimienta negra
1 patata mediana
1 cucharadita de colorante
5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
15 almendras
2 dientes de ajo
1 rebanadita de pan
2 ramitas de perejil

Modo de hacerlo:
En una cacerola  ponéis las zanahorias, la patata troceada,  el tomate, la cebolla , el pimiento,  y la cabeza del rape, la  hojita de laurel, la sal, el colorante y los granitos de pimienta, lo cubrís de agua y lo dejáis hervir 15 minutos, paso el tiempo, sacáis el pescado y  trituráis la verdura, si hace falta lo pasáis por un chino para que quede un caldo suave.
 Mientras el caldo se va haciendo, en una  sartén con aceite caliente, le dais  vuelta y vuelta al pescado y lo reserváis.
En ese mismo aceite freír los ajos, las almendras, el perejil y el pan,  ponerlo todo en el vaso de la batidora.
Añadir  un poco de caldo en el vaso y triturarlo todo.
Volcáis lo triturado en la cacerola y lo dejáis hervir a fuego medio 2 minutos, probáis  como está de sal  y echáis el pescado que teníamos reservado,  y lo dejáis 3 minutos más, tapáis la cacerola y la retiráis del fuego, con el calor que tiene el pescado terminará de hacerse.
En el momento de servirlo le ponéis unas gotitas de aceite de oliva y listo para calentar el cuerpo en estos días de tanto frío.
Admite muy bien unos crostones de pan frito.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Arroz con cosas

Esta receta es propia para esos días que abrimos la nevera y vamos viendo resto de otras preparaciones y que si no le damos salida van a caducar.

Ingredientes:
150 grs. de Arroz
1 cebolla
maíz
pimiento morrón
carne picada
1 bote de espárragos verde
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1/4 cucharadita de pimienta molida
1 cucharada de salsa de soja
1/2 cucharada de salsa HP "opcional"
sal "poca que lo soja ya lleva"

Modo de hacerlo:
Hervir el arroz, ya sabéis como hacerlo para que quede suelto y en su punto. mirar aquí

Mientras se cuece el arroz sacáis los los ingredientes que os apetezca.
En la sartén ponéis el aceite y cuando esté caliente, echáis la cebolla muy picadita y la rehogáis 2 minutos, añadir la carne y rehogarlo otros dos minutos, y por último el resto de ingredientes.

Lo dejáis hacer a fuego medio 5 minutos y le añadís la salsa de soja, la salsa HP, la pimienta y probáis para ver que tal está de sal, lo dejáis 1 minuto más.

Lo volcáis sobre el arroz, que ya estará listo, lo removeis y listo para servir.

Y si lo acompañais con carne, pescado, o huevo, tendréis un primer y único plato delicioso.

viernes, 29 de mayo de 2009

Empanada rápida y fácil


Ingredientes:
1 plancha de hojaldre fresco o congelado
250 grs. de tomate casero o miráis en la despensa y el que tengáis
3 latas de atún

Modo de hacerlo:
Cortáis la plancha de hojaldre en dos y la estiráis un poco, usáis el mismo papel que trae el hojaldre y lo ponéis en la bandeja del horno con una parte del hojaldre, echáis el tomate con el atún, y lo tapáis con el resto del hojaldre.
Pintáis el filo con agua para que se pegue bien, y luego haces un dobladillo por todo el borde.
la pintáis con huevo batido

Y con un tenedor pincháis el hojaldre para que al hornearlo no suba mucho.
Lo metéis en el horno a 220º durante 20 minutos, o hasta que tenga un bonito color dorado.

miércoles, 1 de abril de 2009

Croquetas de pollo y pimientos

Cuando hice estas croquetas, lo que tenía en mente era aprovechar los restos de una berza del día anterior, mi miedo era que no os gustara sobre todo a ti Eva por el pimiento, pero cual fue mi sorpresa que coincidísteis todos en que era una de las mejores que habíais comido, y que tenía que repetirla.


Ingredientes:
1 cebolla mediana
250 grs. de pollo cocido
30 grs. de chorizo picado
100 grs. de ensalada de pimientos asados
100 grs. de harina
50 grs. de maizena
250 grs. de leche
250 grs. caldo del cocido
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1/4 cucharadita de nuez moscada
1 cucharadita de ajos confitados (opcional)
4 vueltas de molinillo de pimienta recién molida
1 cucharadita de sal
----------------
Para rebozar
2 huevos
200 grs. de Conn flakes triturado, o pan rallado
----------------
Aceite de oliva para freír


Modo de hacerlo:
Desmenuzáis el pollo, troceáis el chorizo, y picáis el pimiento.

En una sartén ponéis el aceite de oliva a calentar y sofreír la cebolla, junto con los ajos confitados y la nuez moscada, cuando la cebolla se ponga translúcida, echáis la harina y la maizena, mezcláis con la cuchara para que se impregne bien con la cebolla y la dejáis rehogar 1 minutos cuidando que no se queme, echáis el pollo, el chorizo y los pimientos, y seguir rehogando un par de minutos más.

Agregar la leche y el caldo, y a fuego fuerte empezáis a remover hasta que quede una masa compacta, pero suave y cremosa y que se despegue de las paredes de la sartén, es el momento de probar como está de sal.
La volcáis en una bandeja para que se enfríe, como veis la masa se desliza de la sartén sin dejar restos, ese es el punto .
Una vez fría, con dos cucharitas vais cogiendo porciones de masa, la pasáis por el huevo batido y por el pan rallado, yo usé los corn flake porque cuando fui a rebozarlas me encontré que no tenía pan, así que improvisé y el resultado fue muy bueno.

Tan solo os queda meter en el congelador la que no vayáis a comer, y el resto freírlas en el aceite caliente y a disfrutarlas.

sábado, 14 de febrero de 2009

Caponata

Increíble guiso siciliano de berenjenas
Jamie Oliver
Como lo prometido es deuda, empiezo a sacar recetas de esa magnífica colección de libros que me habéis regalado de Jamie Oliver, espero que no os canséis con lo que os espera, jajaja, vosotros daréis la puntuación.


Ingredientes:
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 berenjenas grande morada
1 cucharadita colmada de orégano seco
1 cucharadita de sal
4 vueltas de molinillo de pimienta negra
1 cebolla pequeña morada o blanca.
2 dientes de ajos
3 ramitas de perejil tallos y hojas
1 cucharada grande de alcaparras pequeñitas
10 aceitunas verdes
1 cucharada de vinagre de buena calidad
5 tomates maduros (yo los he puesto de lata)
(no viene en la receta pero yo lo puse)
1 patata mediana
1 huevos fritos por persona

Modo de hacerlo:

Cortar la berenjena y la patata en trozos de aprox. 4 cms. si la cortáis muy pequeña sobre todo la berenjena tenderán a engrasarse y no resulta agradable, aclarado el tema del tamaño sigo.

Lavar las alcaparras, y ponerlas en un cuenco cubiertas de agua, y la dejáis hasta que os la pida la receta.

Coger una cazuela o sartén grande, la ponéis al fuego a calentar y echáis el aceite, añadís la berenjena , las patatas , el orégano y la sal, removéis bien para que todo se mezcle, y lo dejáis sofreír a fuego fuerte durante 5 minutos, agitando la cazuela de vez en cuando.

El tamaño de la sartén es importante porque quedará todo bien extendido y evitaremos que se cueza en vez de dorarse, mi sartén tiene un diámetro de 30 cms.

Cuando estén bien doradas por ambos lados, añadís la cebolla, los ajos laminados y los tallos del perejil muy picadito, yo le he puesto un poquito más de aceite porque se veía algo seco, y lo dejáis sofreír un par de minutos más,

Coger las alcaparras y escurrirlas , y la incorporáis a la sartén, quitar los huesos a las aceitunas y añadirlas

Echáis el vinagre, y dejáis un minuto para que se evapore, y añadís los tomates troceados, y dejar rehogar a fuego medio hasta que quede tierno, con 15 minutos es suficiente.

Así debe quedar, cremoso y tierno.

En el momento de servirlo, echáis las hojas de perejil muy picaditas y un chorreón de aceite encima, y lo empanáis con un huevo frito o dos, eso a vuestro gusto, un buen trozo de pan y un primer plato de lujo.

lunes, 15 de diciembre de 2008

Macarrones con salmón

Ingredientes:

200 grs. de macarrones
200 grs. de leche
100 grs. de salmón "marinado, fresco, ahumado"
50 grs. queso emental rallado
1/2 cucharadita de ajos confitados (opcional)
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de sal
2 vueltas de molinillo de pimienta molida


Modo de hacerlo:

En una cacerola con abundante agua salada ponéis la pasta a hervir, el tiempo el que diga el paquete.
Mientras en una sartén ponéis el aceite y cuando esté caliente echáis el salmón troceado, lo renovéis con una cuchara para que coja un bonito color dorado, añadís la leche, los ajos confitados, la sal, y la pimienta y lo dejáis hervir 1 minutos para que reduzca.
Como la pasta estará ya hervida, la incorporáis a la sartén, la renovéis y la dejáis 30 segundo para que se impregnen bien los sabores.

Le ponéis el queso rallado encima y lista para comer.

Más fácil y rápida no puede ser.

viernes, 31 de octubre de 2008

Pollo sentado


Ingredientes:
1 pollo entero
1 lata de cerveza
70 grs. mantequilla, margarina o manteca de cerdo
sal y pimienta
1 ramita de romero fresco
1 cucharadita de harina
2 patatas para guarnición

Modo de hacerlo:

Lavar muy bien la lata antes de abrirla, y forrarla con papel de aluminio dejando libre la abertura de la lata, echar la mitad de la cerveza en un bol, y metéis dentro de la lata una ramita de romero, si no tenéis sirve cualquier hierba aromática, aunque sea seca.
Poner la lata en la bandeja y sentar el pollo dentro de la lata, encajarlo bien para que quede firme.
Restregar el pollo con la manteca, salpimentar , rociar con la cerveza que tenemos en el bol, y espolvorearle la harina.


Lo metéis en el horno en la primera ranura a 200º de 60 a 80 minutos, el tiempo dependerá del tamaño del pollo.

Peláis las patatas y las hacéis cascos, y cuando el pollo lleve 20 minutos dentro del horno, las incorporáis a la bandeja, aprovecháis para bañar el pollo con la salsa y dejáis que se termine de hacer.Parte de la salsa estará pegada en la bandeja, le ponéis un poquito de agua y la desgrasáis, y si queréis hacéis como yo, ponéis la salsa en un cazo al fuego y le añadís una cucharadita de maizena instantánea para espesarla.

Y a comerlo que está bien bueno.

sábado, 25 de octubre de 2008

Buttermilk friend chiken "Pollo frito"

Deliciosos trozos de pollo tierno y crujiente.

Ingredientes:

1 pollo troceado

para macerar
150 grs. de nata
150 grs. leche
3 cucharadas de mostaza Dijon
1 cucharadita de pimentón picante
2 cucharadas de miel
1 cucharadita de sal
1 cucharada de Ras al hanout,
como no es fácil tener Ras al hanout, se puede cambiar por Cajún o especias para pinchitos.


para freír
harina, con 1 cucharadita de pimentón picante y Ras al hanout
Aceite de oliva suave o girasol


Modo de hacerlo:
En un bol pongo todos los ingredientes de la maceración, y lo mezclo bien con una cuchara.
Vuelco sobre el pollo la mezcla y lo meto en la nevera mínimo 6 horas, yo lo he dejado más de 12 horas.

Después de haber macerado , lo pongo sobre un escurridor para que escurra pero que se quede impregnado del macerado.
Preparo la harina y las especias y mezclo bien, y voy metiendo los trozos de pollo para enharinarlos.En una freidora o como yo hago en un cacillo " la freidora no me gusta", echo abundante aceite y cuando llegue a 180º aprox, " el aceite está caliente pero no humeante", voy echando los trozos de pollo, y los dejo aprox. 5 minutos, para que se hagan bien por dentro.
Hay que vigilar la temperatura del aceite, si se caliente en exceso el pollo se dorará muy pronto por fuera, pero quedara crudo por dentro.

Cuanto está bien doradito, lo saco y lo pongo sobre papel cocina para que absorba el exceso de aceite.
Nota: La receta original lleva 300 ml. de butermilk, pero como yo no la encuentro la he sustituido por nata y leche a partes iguales.